El año de OpenAI
El año de 2025 representó para OpenAI quizá el mejor de su historia ya que la empresa desarrolladora del ChatGPT (entre otras cosas) cerró una ronda de financiamiento que casi alcanzó los 40 mil millones de dólares.
Esto representa el mayor financiamiento jamás registrado para una empresa dedicada al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).
¿Qué significa esta inversión?
OpenAI supera ampliamente las inversiones a sus más cercanos rivales como Anthropic, que recaudó 13 mil millones, y a xAI la firma de nuestro malvado favorito, Elon Musk, con 10 mil millones.
La cantidad es una absoluta prueba de confianza por parte de los inversores en la IA generativa como un motor económico global a pesar de que algunos analistas han advertido sobre una posible burbuja tecnológica como la que ocurrió con las dot-com. La duda surge a partir de las valuaciones que crecen más rápido que los resultados tangibles.
Otro tema que ha entrado en la discusión alrededor de la IA es el impacto social y ético; la forma en que el poder comienza a ser concentrado en pocas empresas causando así una dependencia de infraestructura costosa así como un acceso desigual a los beneficios generados por la IA.
La firma de Sam Altman, se posiciona así como líder absoluta en el sector y que, por supuesto, hará que otras startups de IA traten de atraer capital y crear así una carrera armamentística por financiamiento.
También veremos como empresas vinculadas a IA, como Nvidia, Microsoft o ASML se benefician al proveer hardware y servicios esenciales para entrenar modelos.
Encuentra aquí más contenido relativo a la IA

