Temas

¿Que es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)?

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano judicial autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es promover y proteger los derechos humanos en los países miembros. Fue creada en 1979 por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (también conocida como «Pacto de San José»), y su sede se encuentra en San José, Costa Rica.

La CIDH tiene la tarea de interpretar y aplicar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados internacionales de derechos humanos en los casos presentados ante ella. Los casos pueden ser presentados por los Estados miembros, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las personas individuales o colectivas que alegan haber sido víctimas de violaciones de derechos humanos.

Las decisiones de la CIDH son vinculantes para los Estados miembros, y sus sentencias pueden establecer precedentes importantes para la protección de los derechos humanos en la región. La CIDH también puede emitir opiniones consultivas a pedido de los Estados miembros y de la CIDH sobre cuestiones jurídicas relacionadas con los derechos humanos.

Foto: Corte Interamericana de Derechos Humanos

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in:Temas