Temas

¿Cómo funciona el espionaje de Pegasus?

El famoso programa de espionaje conocido como Pegasus fue creado por la compañía israelí NSO Group y ha sido utilizado por gobiernos de diversos países para espiar a políticos, periodistas, activistas así como ciudadanos comunes.

El tema ha salido de nuevo a la luz debido a la serie de preguntas que la periodista de Animal Político, Nayeli Roldán, realizara durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionamiento de Pegasus es simple, el programa se instala en el dispositivo de la víctima, ya sea un teléfono móvil o una computadora, y desde ese momento los espías tienen acceso a toda la información del dispositivo, desde mensajes de texto y correos electrónicos hasta la ubicación y grabaciones de audio y video en tiempo real.

El Ejército mexicano compró el software Pegasus en 2019 para espiar a activistas y periodistas durante el Gobierno de López Obrador, según una investigación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) en colaboración con Animal Político, Aristegui Noticias y la revista Proceso

Al menos un activista y dos periodistas encontraron evidencia del rastreo en sus teléfonos aunque NSO Group, dueña de Pegasus ha explicado que sus únicos clientes son gobiernos. 

La amenaza que representa el Pegasus spyware no es algo nuevo, el programa ha afectado a 50.000 celulares en todo el mundo, incluyendo políticos, activistas y periodistas.

En México, el uso de Pegasus se remonta a la administración de Enrique Peña Nieto. Según R3D, esto demuestra que el Gobierno federal lleva varios años sin cumplir el compromiso de terminar con el espionaje ilegal en México.

En épocas del presidente Enrique Peña Nieto en México, cerca de 15.000 líneas telefónicas fueron intervenidas, y entre ellos estaba el teléfono del propio Andrés Manuel López Obrador.

Además de políticos, el programa también espió a periodistas, como Cecilio Pineda, quien fue asesinado en 2017 luego de que su celular fuera intervenido a través de Pegasus.

 

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in:Temas