Esta es la segunda entrega de la serie «Índice De Progreso Social». Aquí podrás encontrar la primera parte.
El IPS se compone de tres dimensiones que a su vez constan de cuatro componentes principales como se muestra en la siguiente gráfica:
De esta forma se busca que las métricas, que se usarán para definir el índice, respondan a las preguntas que cada uno de los componentes formula.
La respuesta a dichas preguntas puede generarse con información que se encuentre disponible que podría ser distinta en diferentes países o regiones. Debe buscarse que la información sea confiable.
Estas medidas tienen que ser tratadas matemáticamente para que la calificación de cada uno de los índices implique una calificación más alta cuando la situación es favorable. Por ejemplo, para evaluar la inseguridad podemos utilizar el número de asaltos en una región, la situación deseable es que éstos disminuyan lo que debería implicar una calificación más alta mientras menos incidentes se registren.
En un índice como el citado también hay que buscar acotarlo de forma tal que sea relevante, así que se tiene que imaginar “el peor escenario” como cota superior, misma que se convertiría en la inferior para el caso que estamos usando como ejemplo.
Pueden existir índices que requieran de la estimación de una cota inferior y una superior, por ejemplo, para medir el acceso a la educación superior se utilizan los porcentajes de la población con estudios superiores, sin embargo, al no ser obligatoria deberíamos suponer que el escenario más optimista no tendría que contemplar al 100% de la población y recordar que lo que se pretende medir es la posibilidad de que, quién así lo desee pueda inscribirse en una institución.
Ya que tenemos los índices en la dirección correcta y con las cotas establecidas tanto de “el peor escenario como del mejor, el índice tiene que ser normalizado para que se encuentre en el rango del 1 al 100.
Finalmente, los índices se promedian para cada uno de los componentes y estos a su vez se promedian para calificar cada una de las dimensiones y por último, la calificación final también se obtiene del promedio de las dimensiones
En la actualidad México, como país, se encuentra en el lugar 68 de 168 países y ha fluctuado entre el lugar 66 y 69 en los últimos 10 años.
Una de las características importantes de esta métrica es que puede ser aplicada por regiones, no solo a nivel país, de esta forma podemos evidenciar la influencia que una industria tenga sobre su entorno y, de igual forma, evaluar el impacto que tienen los programas sociales que implementan las empresas para mitigar su huella en las comunidades.
Foto de shihab hossain en Unsplash