Chiles en Nogada
No sé si esto sea un fenómeno que asola a todas las naciones, pero en este México nuestro basta el más mínimo estímulo para desatar una discusión que muy bien puede acabar a mentadas y amenazas de madriza.
Estamos a punto de llegar a septiembre —mes patrio— y en los inmundos callejones de las redes sociales comienzan a aparecer imágenes de platos con chiles en nogada.
Esa famosa fantasía culinaria mexicana cuyos orígenes siguen siendo objeto de discusión además de que la forma de prepararlos, adornarlos o comerlos, siempre desatará la controversia.
Las fotos inmediatamente se llenan de comentarios sobre si va capeado o no, si lo de arriba, la nogada, parece más bien crema chantillí o que el relleno no debería de tener pasas.
De inmediato el timeline se transforma en un reformatorio y todos gritan e insultan a los que no piensan igual y acusan de idólatras, herejes y blasfemos aquellos que no los consumen de la misma manera.
¡¡Traición a la patria!!
Para acabar de inflar los resentimientos también se publicó una foto de chiles empacados y vendidos por Costco. Gracias a esto se declaró el fin de la civilización y la inminente caída de un meteorito de categoría apocalíptica.
(Por supuesto, ya hay quien los está acaparando)
Todo por un pinchurriento chile con salsa dulce…
Olvídense de reformas constitucionales, organismos autónomos o partidos políticos. Si un platillo puede inflamar de esa manera las emociones y los atavismos, estamos condenados a la barbarie.
Si no nos podemos entender los diferentes puntos de vista con insignificancias como esta, ¿cuándo lo haremos con los temas que de veras importan en este país?
–
Y sí, el chile en nogada que puse de ilustración es fruto de una IA, me vale lo que piensen.
–
Te invito a leer más contenido de mi sección “Turbamulta“.