
Reportes indican que, ante una eventual clausura virtual de TikTok, los usuarios estadounidenses de la plataforma están emigrando en masa a algo que parece una alternativa.
Se llama Xiaohongshu, algo así como “Pequeño Libro Rojo”, termino que hace una muy clara referencia al Libro Rojo Maoista. ¿Una referencia al pasado comunista y revolucionario chino? Uno nunca sabe.
Por lo pronto en Estados Unidos le están poniendo el nombre más aséptico de RedNote y en mucho se parece a TikTok debido a la forma de presentar su contenido: videos que puedo uno escrolear y saturarse de contenido banal.
Xiaohongshu ya reporta unos 10 millones de descargas (en la tienda de Google) y este número parece incrementarse cada día. Ojo, puede ser engañoso, recordemos que su país de origen es China.
Lo curioso de todo el tema es que la plataforma no cuenta con versión en inglés ni en ningún otro idioma que no sea chino. Traté de abrir mi cuenta, pero la realidad es que me intimidaron los caracteres ideográficos. A pesar de todo eso ya comienzan a aparecer muchas cuentas con usuarios de origen occidental.
Será este fin de semana que nos enteraremos si TikTok permanece vivo en Estados Unidos si logra ganar un recurso legal en contra de la ley que los obligaría a venderse (con la posible compra del omnipresente Elon Musk).
No es por ser pesimista pero en una de esas, el ciclo se repite de forma total con la nueva Xiaohongshu.