La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano judicial autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es promover y proteger los derechos humanos en los países miembros. Fue creada en 1979 por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (también conocida como “Pacto de San José”), y su sede se encuentra en San José, Costa Rica.
La CIDH tiene la tarea de interpretar y aplicar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados internacionales de derechos humanos en los casos presentados ante ella. Los casos pueden ser presentados por los Estados miembros, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las personas individuales o colectivas que alegan haber sido víctimas de violaciones de derechos humanos.
Las decisiones de la CIDH son vinculantes para los Estados miembros, y sus sentencias pueden establecer precedentes importantes para la protección de los derechos humanos en la región. La CIDH también puede emitir opiniones consultivas a pedido de los Estados miembros y de la CIDH sobre cuestiones jurídicas relacionadas con los derechos humanos.
Foto: Corte Interamericana de Derechos Humanos