Aunque nació en la relativa comodidad de una familia de clase media, el hecho de ser de origen africano nunca garantizó ninguna seguridad.
Michelle Nichols vivió la época en que los derechos civiles para la gente como ella eran prácticamente inexistentes; le tocó presenciar aquella lucha, que tanta violencia y tantos muertos causó en su país.
Desde muy joven se dedico a la actuar y cantar; logró algunos papeles en su natal Chicago y llamó la atención del propio Jeff Hefner quien la invitó a participar en uno de sus clubs.
Esa relativa fama también atrajo a Gene Roddenberry quien en ese entonces producía la serie de corte militar “The Lieutenant” en la NBC. Luego de su cancelación en 1964 el productor invitaría a varios de los actores de la serie a participar en un nuevo proyecto llamado “Star Trek” en el que a Nichols le dieron el papel de la oficial de comunicaciones Nyota Uhura en la nave Enterprise.
Visto desde la perspectiva de la época, no era nada del otro mundo: una serie de muy bajo presupuesto, con escenarios de papel maché y alienígenas con maquillaje estrambótico. En realidad en esos primeros días, nadie pudo siquiera imaginar lo que ocurriría con la franquicia.
La primera temporada fue un éxito por lo que a Roddenberry no le costó trabajo conseguir los medios para una segunda, sin embargo, el éxito también había alcanzado a sus actores: Nichols fue invitada a participar en una obra de Broadway, definitivamente algo muy superior a una serie de ciencia ficción por lo que no lo dudó ni un segundo. Aceptó el papel y presento su renuncia al productor.
En esos días la actriz asistió a un evento de la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) donde alguien le comentó que uno de sus fans quería conocerla; cuando ella aceptó ser presentada, se dio cuenta que el fanático era el propio Martin Luther King, líder del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos.
Al parecer el doctor King sólo permitía ver a sus hijas el programa de Star Trek, debido a la presencia de Nichols y todo lo que esta representaba, por lo que se sintió decepcionado cuando ella le dijo que lo abandonaría por un papel en la capital del teatro estadounidense.
Según relataría después, él le hizo ver que ese papel hacía que la gente mirara a las personas de origen africano como lo que realmente eran; inteligentes y con calidad humana. Que el papel de Uhura no era un papel femenino, era una posición que “hasta un alien podría cubrir”. King la convenció de que estaba en un rol que tenía mucha relevancia para las mujeres y los niños de origen africano.
Nichols se había transformado en la primera mujer de raza negra en alcanzar un papel estelar en un programa de televisión famoso.
Al parecer las palabras del activista le llegaron porque al día siguiente Nichols regresó con Roddenberry a decirle que permanecería en el programa. Al parecer, cuando ella le narró las palabras de King, al productor se le derramaron las lágrimas.
Por supuesto que regresó y se transformó en uno de los íconos trekkies, una comunidad de fanáticos de la serie y todas sus versiones, que la idolatraban en gran manera ya que, después de las tres primeras temporadas, participó en seis películas de la franquicia.
Al poco tiempo de estos acontecimientos, durante un episodio de la tercera temporada, el personaje de Uhura tuvo una escena romántica con James Kirk (personificado por el controvertido y carismático William Shatner) donde se dieron un beso.
Esa escena está calificada en Estados Unidos como uno de los momentos históricos de la televisión, cuando dos personas de diferente raza se dieron por primera vez un beso.
Para ejemplificar un poco lo que representó la incursión de Nichols en una televisión eminentemente hecha por blancos para blancos, Mae Jemison quien más tardes sería astronauta en el programa de Transbordadores Espaciales de la NASA, afirmó que fue Uhura la que la inspiró a seguir la carrera en el espacio a pesar de ser una mujer de origen africano; por su parte, Whoopi Goldberg también reconoció la influencia que este personaje tuvo en su carrera; por cierto, ella también participó en la serie “Star Trek: The next generation“.
Sin duda alguna, Nichelle Nichols es una de esas influencias que queremos ver en la televisión.